jueves, 5 de abril de 2012

¿Qué va a hacer con esto?

Así termina la exposición sobre redes sociales de Diego Leal.
Algunas reflexiones surgen de su escucha atenta, las mismas no son ajenas al contexto en donde desarrollo mi tarea como docente: segundo ciclo de educación media pública.
¿Por qué no reconocer a Facebook como una red social? ¿No es acaso una plataforma que permite generar nuevas relaciones, ampliar los contactos existentes? 
¿Será imprescindible cambiar el uso de redes centralizadas en la educación formal? ¿Cómo se logra integrar la diversidad entendida en su sentido más amplio?
Si pensamos en la producción y publicación de información y conocimiento, ¿qué sucede con los "derechos de autor"? El acceso a la información ¿es tan libre cómo se pregona?
Al visualizar las características de las redes sociales, ¿cómo se articulan los recursos traídos por los estudiantes al aula con las normas de funcionamiento de la institución? ¿Acaso nuestra práctica desatiende las relaciones pre existentes entre los distintos actores? ¿No somos los docentes capaces de cambiar la configuración del trabajo en el aula a través de la práctica? El trabajo en equipos, ¿no es análogo a una red descentralizada?
De manera general. ¿Es necesario conectarse con tanta gente? Una sonrisa esbocé cuando vi el número 150... ¿qué hacemos durante un año lectivo donde tenemos más que esa cantidad de alumnos? La conexión entre actores, ¿es un fin en sí mismo? ¿para qué? ¿por qué? ¿Se tendrían que generar distintas comunidades por nivel educativo, por asignatura y por año de trabajo?
Entre lo ideal y lo real es el contexto donde debemos trabajar cómo docentes en lo que respecta al acceso y uso de distintas herramienta en la educación pública. 
No podemos desconocer la población con la que trabajamos. El desinterés y la desmotivación por aprender no se salva con la inclusión de la tecnología. Cada uno de nosotros desde nuestra labor tenemos la oportunidad de generar un pensamiento crítico en nuestros alumnos. Es necesario que aprendan como aprenden, que generen mecanismos de estudio y reflexión cotidianos.
Está en el perfil del docente estar más cerca del control o de la influencia. La selección, señalización, agregación, filtrado y modelado de la información forma parte de nuestra labor. 
Respondo la pregunta: con esto voy a reflexionar sobre la práctica docente y en la medida de las posibilidades aplicarlo. 

Seguramente estas interrogantes generen nuevas, esa es la riqueza del intercambio y la reflexión.



1 comentario:

  1. Preguntas interesantísimas y super válidas para plantear en una sincrónica! Comparto tu respuesta, Mariana. Y aporto mi granito de arena para la reflexión.

    "¿Será imprescindible cambiar el uso de redes centralizadas en la educación formal?"

    No creo que sean excluyentes la educación formal y la existencia de redes no centralizadas. No diría que el cambio es imprescindible, lo vería como un camino que merece ser explorado. Voy más allá: no concibo esta idea como el cambio de un tipo de red a otra, sino como la integración gracias a la flexibilidad de la estructura de la red.
    Concebir las prácticas educativas como conexiones sociales ya implica una concepción novedosa (que prioriza el vínculo entre personas), y si esas redes resultantes no siempre son centralizadas, más disruptivo aún. Pero disruptivo no necesariamente significa mejor.
    Creo que es algo a tener en cuenta.

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