sábado, 28 de abril de 2012

¿Para qué?

Del partir del video propuesto como punto de partida para la reflexión rescato tres afirmaciones:
Creemos en un pensamiento diferente. Es por ese motivo que me dedico a la docencia, hace un tiempo adopté una postura que se puede sintetizar en "la revolución la hago desde las aulas". Suena y suena, se puede interpretar de varias maneras bajo distintos puntos de vista. Es sencillo, el objetivo primero de mi labor es propiciar individuos capaces de generar pensamiento crítico.
Sangre, sudor y lágrimas. Sacrificio y compromiso.Lo que uno pone cada día de su vida, no hay nada fácil. Debemos tener presente que nuestros alumnos dejan de hacer algo para ir a la clase, debemos aprovecharlo al máximo, respetar y no desperdiciar su tiempo.
Brecha que cerrar en la comunicación. ¿Cómo comunicarse de manera efectiva y eficiente? El uso de la tecnología es una herramienta más que puede colaborar para ir cerrando la brecha comunicacional. 
En resumen, opte por reflexionar sobre el para qué de nuestra labor diaria como docentes desde la práctica.
Si bien es válido reflexionar sobre la teoría, lo que al final es relevante es la capacidad y habilidad para transmitir, compartir y generar conocimiento.
Lo que nos salva es la educación.

2 comentarios:

  1. De acuerdo contigo Mariana en que hay una brecha comunicacional y es mucho lo que aportan las tecnologías para achicarla. En esto del aprendizaje expandido se maneja mucho eso. Cuando utilizas redes sociales, mails, o lo que sea para comunicarte más allá del aula se nota y mucho. La relación mediatizada creo que nos saca a los docentes cierta rigidez y propicia buenos intercambios. Además aumenta el sentido de pertenencia grupal. No es poca cosa. No?

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  2. En tu para qué destacas tres máximas interesantes:
    "creemos en un pensamiento diferente"
    "sangre, sudor y lágrimas"
    "brecha que cerrar en la comunicación".
    Cualquiera de ellas me parece que encierra en sí una propuesta muy ambiciosa de transformación, pensando en el nivel 5 y 6 de ArTIC. ¿Será viable desarrollar alguna?

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