sábado, 28 de abril de 2012

Mito 4.

Reiteradamente, en distintos ámbitos, se hace énfasis en la desafiliación del sistema educativo por parte de los jóvenes, tendiendo a su generalización.
Trabajo en el segundo ciclo de educación media...¿Siempre fue universal su acceso? ¿Acaso no estaba vista como la mejor institución aquella que lograba niveles de excelencia en parte de sus alumnos aunque otros quedaran por el camino? 
Desde otra perspectiva uno observa en gran parte de los alumnos un entusiasmo por aprender, puede influir en esa postura el estudiar con perspectivas de conseguir empleo (CETP) en el corto plazo. En el CES es distinto, los alumnos que realmente muestran interés son los menos, tienen por delante la perspectiva de continuar estudiando varios años más para lograr insertarse con una profesión u oficio en el mercado laboral.
¿Son los jóvenes que se desafilian sin motivo aparente o el sistema los expulsa? 

1 comentario:

  1. Larga discusión, ¿el sistema debe adaptarse a los estudiantes o los estudiantes que no se adaptan al sistema deben quedar por fuera?
    Es verdad que ni el CEPT ni el CES fueron nunca universales, y que hoy acceden a nuestras aulas estudiantes de capas sociales que tradicionalmente terminaban su educación formal con la escuela primaria. ¿Pero qué podemos hacer con ellos?
    Obviamente expulsarlos por los mecanismos invisibles con que cuenta el sistema para ello no es solución. ¿Existirá alguna otra que no pase por un cambio en la oferta formativa?

    ResponderEliminar