lunes, 26 de marzo de 2012

Desafío con nuestros alumnos.

Ante la propuesta de aplicar lo aprendido al entorno he reflexionado sobre la oportunidad y posibilidad de su realización oportuna.
El contexto determina toda aplicación y sus resultados. En este momento del año lectivo:
* son las clases introductorias de la asignatura, no me encuentro desarrollando ningún tema en particular
* no tengo posibilidades de plantearlo hasta el miércoles que viene, próxima clase con el grupo
 * la semana del 26 al 31 de marzo corresponde realizar la evaluación diagnóstica.
He reflexionado sobre el problema, se me ha ocurrido una alternativa: pedirles una imagen que sintetice lo que es la economía para ellos y que por supuesto la fundamenten y cuenten como la realizaron. Escribiéndola creo que cumple con los requisitos planteados, contempla el inicio del curso de la asignatura y articula con la evaluación diagnóstica.
El problema que persiste es el del tiempo. Es evidente que no van a estar los resultados, ni siquiera el planteo de la actividad para el martes que viene, por lo que no puedo ir compartiendo la experiencia a través del blog a lo largo de la semana.
Rescato la reflexión que he tenido que desarrollar para poder utilizar nuevas herramientas y su utilización en la etapa diagnóstica.
Es una nueva experiencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Que no podrás compartir la experiencia en esta semana no significa que no la puedas compartir. El miércoles, cuando se lo plantees a tus alumnos, ya tendrás algunos insumos para contarnos. Y para el resultado de sus trabajos esperaremos al miércoles después de Turismo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariana!

    Me gusta mucho la forma en la que, además de plantear los problemas que percibes, vas planteando soluciones. Poder 'observar' tu proceso de pensamiento es una ayuda enorme para muchos otros pArTICipantes!

    Con eso dicho, la solución que planteas está buenísima, pues lograr articular todo lo que estás haciendo y además estás involucrando otra forma de representación que puede ayudarte a "hacer visible" (literalmente) las concepciones previas del grupo.

    En cuanto al tiempo, no te preocupes. Sabemos que cada caso es diferente, así que lo importante es que nos cuentes cómo avanzan las cosas a medida que lo hacen. En paralelo, puedes seguir avanzando con los otros desafíos de ArTIC.

    Es especialmente importante (desde mi perspectiva) esto que dices: "el contexto determina toda aplicación y sus resultados". Y justamente, las limitaciones del contexto (que son reales) pueden ser una excusa creativa para hacer cosas que no se nos habían ocurrido antes. :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar